BIOGRAFIA

Rosario Mena

Rosario Mena nace en Santiago de Chile.  Ingresa a la escuela de Psicología de  la Universidad de Chile. Posteriormente  inicia cursos de guitarra, armonía y canto en la Escuela de Música Projazz y paralelamente estudia y obtiene el título en Dirección y Producción de TV. Trabaja en diversas productoras, en producción de comerciales y eventos culturales.

En 1990 lanza Caliz Fotopoemas, libro de poemas y fotografías publicado por  Editorial Cuarto Propio, presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago. En él participan los fotógrafos Juan Domingo Marinello, Jorge Aceituno, Gonzalo Donoso y Francisco Barrenechea, entre otros.

En 1991 parte a Madrid e ingresa a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, titulándose como periodista en 1995, año en que regresa a Chile.  Trabaja como periodista de cultura en diversos medios escritos, se desempeña como Editora General en Radio Concierto, como Editora Periodística en Canal 2 y como periodista en Paula Producciones, para TVN. Retoma sus clases de canto y comienza la producción de su primer disco Fe ciega en forma totalmente independiente.

En 1999 lanza su primer disco Fe ciega, en el que mezcla canciones con bases electrónicas,  en colaboración con músicos como Guido Gutiérrez y Miguel Conejeros (Fiat 600), este último integrante de agrupaciones emblemáticas de los años 80, como Parkinson y Pinochet Boys.

El mismo año se incorpora como jefe de proyectos de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, desarrollando durante diez años el sitio web de patrimonio cultural chileno Nuestro.cl en donde profundiza en su trabajo de rescate y difusión del patrimonio cultural de Chile realizando diversos reporteos a lo largo del país, además de continuar  su trabajo musical.

En 2002 lanza, bajo la etiqueta discográfica de la SCD, Sello Azul, su segundo compacto, titulado Serial, en el que incorpora arreglos acústicos, en conjunto con las atmósferas electrónicas, trabajando con destacados instrumentistas, entre los que destaca la cellista Ángela Acuña (Malabia) con quien se desarrolla una estrecha colaboración hasta la actualidad.

Continúa, en paralelo, escribiendo artículos periodísticos, componiendo canciones,  y presentando en vivo su trabajo de cantautora. Compone también temas para otros artistas (Muza, Nicole) y para producciones audiovisuales, como el largometraje de animación 3D, “Siaskel el Gigante”, basado en el cuento “El guanaco blanco”, de Francisco Coloane, escritor al cual dedica una canción en su más reciente disco (Perpetua, 2007). Sus temas musicalizan series como Tiempo Final y Bienvenida Realidad, de TVN.

Gonzalo Donoso, 1998En 2004 inicia su colaboración con el proyecto de música electrónica Doctor Q, liderado por Francisco Fábrega, participando en el disco Litoral, junto al músico y productor Carlos Cabezas.

En 2005 ingresa a trabajar como jefe de prensa en el Centro Cultural Palacio La Moneda e inicia, junto al productor musical de sus dos discos anteriores, Jaime Garrido,  los arreglos y registro de su tercer disco, Perpetua, el cual es lanzado en mayo de 2007 en el Centro Cultural de España.  Perpetua recoge a cabalidad la vocación de cantautora, continuando con las temáticas anteriores pero dando paso a una entrega eminentemente acústica en clave pop folk.  Con este disco realiza diversas presentaciones, en su mayoría acompañada por el guitarrista Nicolás Figueroa y la cellista Angela Acuña.  Con ellos graba en 2008 el tema “Cosas” para el disco Almácigo, Musicalización de Poemas de Gabriela Mistral, editado por el sello Chile Profundo, en el cual participan destacados músicos como Manuel Sánchez, Leo Quinteros, Carlos Cabezas, Arlette Jequier (Fulano), Mauricio Redolés, Elizabeth Morris, Colombina Parra, entre otros.

En 2012 inicia la producción de su cuarto álbum, Náufraga, producido de manera independiente bajo el sello Alterado! Records.  Este disco cuenta con la producción musical de Cristián López (Javiera y los Imposibles, Malabia, Sergio lagos) y Marcelo Aldunate (Manuel García, Camila Moreno, Francisca Valenzuela).  Además de la cantautora Ángela Acuña, quien junto a Leo Quiteros y Rodrigo Pinto (PintoCabezas) colaboran en el disco.

Náufraga se lanza en el segundo semestre de 2013, año en que Mena es reconocida con el Premio Periodismo de Excelencia, por su reportaje sobre el fallecido fotógrafo Sergio Larraín.  Actualmente la cantautora y periodista continúa presentando en vivo su cuarto állbum, al tiempo que se desempeña como Directora de Comunicaciones en la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.